martes, 13 de agosto de 2024

¿Cómo pagaré Señor todo el bien que me ha hecho? (Salm.116,13)

 


Cuanto te agradezco tu entrega por cada uno de nosotros no hay amor mas grande que dar la vida por los amigos vosotros sois mis amigos. 
Y si tú Señor has dado la vida por nosotros ¿no hemos de dar la vida por los hermanos ?
Cuánto te agradezco la vida de las misioneras Verbum Dei  de Taiwan 
Hemos estado compartiendo con ellas y con  todo este  grupo de jóvenes de Taiwán que han estado en la JMJ en Lisboa y después  han venido a visitar El poblado  nos ha dado mucha alegría su presencia  , cuando llegaron lo primero que fueron a ver fue la capilla del Si de María donde está la tumba de nuestro Fundador, han estado orando todos estos días
 Ayer día 13 de agosto nos fuimos con todo este grupo a visitar la catedral donde nos explicaron  el santo Cáliz donde  se cree que es el mismo Cáliz donde el Señor celebró la santa cena.
El  Señor: "Tomando la copa, pronunció la acción de gracias y se las dio diciendo: Bebed todos de ella, porque esta es mi sangre de la alianza,que se derrama por todos para el perdón de los pecados."(Mt.26-27)
Es esta misma copa donde san Juan Pablo ll Celebró la  misa cuando visitó la catedral de Valencia .
¿De qué copa se trata? Sin duda de la copa de la pasión, copa amarga y saludable, copa que debe beber primero el médico para quitar las aprensiones del enfermo. Es ésta la copa: la reconocemos por las palabras de Cristo, cuando dice: Padre, si es posible, que se aleje de mí ese cáliz.
De este mismo Cáliz, afirmaron, pues, los mártires: Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre. «¿Tienes miedo de no poder resistir?» «No», dice el mártir. «¿Por qué?» «Porque he invocado el nombre del Señor». Cómo podrían haber triunfado los mártires si en ellos no hubiera vencido aquel que afirmó: Tened valor: yo he vencido al mundo? El que reina en el cielo regia la mente y la lengua de sus mártires, y por medio de ellos, en la tierra, vencía al  mal y, en el cielo, coronaba a sus mártires. ¡Dichosos los que así bebieron este Cáliz! Se acabaron los dolores y han recibido el honor.
Hoy celebramos el martirio de San Maximiliano Kolbe sacerdote Polaco ,que quien entregó la vida en el campo de concentración de Auschwitz durante la segunda Guerra mundial ocupando el lugar de un padre de familia .
"Nadie tiene mayor amor que el que entrega la vida por sus amigos." 
Está es la llamada que tú nos haces Señor poner nuestra vida al servicio de los demás ,ser como tantos mártires a no tener miedo a  beber el cáliz porque es recibir el amor entregado derramado por cada uno de nosotros .
Como pagaré Señor todo el bien que he recibido 
Proclamando las maravillas del Señor  anunciando tu palabra .
Gracias Jesús  por el regalo de la misión dónde nos pides entregar la vida consagrandola  para que muchos te conozcan .
Y ser Testigos del amor hasta el extremo.
Dando la vida como muchos mártires 
Te pedimos San Maximiliano que nos ayudes desde el cielo amar a Cristo hasta dar la vida .

viernes, 9 de agosto de 2024

SERVID GENEROSAMENTE Y EL PADRE OS PREMIARA



 " En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: en verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará."(Jn.12,24-26)

 "Intentemos pensar en un grano o en una pequeña semilla, que cae en el terreno. Si permanece cerrado en sí mismo, no sucede nada; si en cambio se rompe, se abre, entonces da vida a una espiga, a un brote, después a una planta y la planta dará fruto.
Jesús ha llevado al mundo una esperanza nueva y lo ha hecho como la semilla: se ha hecho pequeño , como un grano de trigo; ha dejado su gloria celeste para venir entre nosotros: ha “caído en la tierra”. Pero todavía no era suficiente. Para dar fruto Jesús ha vivido el amor hasta el fondo, dejándose romper por la muerte como una semilla se deja romper bajo tierra. Precisamente allí, en el punto extremo de su abajamiento —que es también el punto más alto del amor— ha germinado la esperanza.
 El trigo es una semilla que da mucho más fruto después que muere. «Y si esto sucede en las semillas, con mayor razón en Mí.» (Crisóstomo). 
Me gustaba está explicación del papá Francisco sobre la semilla de trigo .Y
así es nuestra vida cuando servimos gratuitamente sin esperar nada a cambio  solo la aprobación de Jesús  se convierte nuestra entrega como el grano de trigo en una dorada espiga con muchos granos nuevos. 
Así es nuestro servicio diario en lo que hacemos,  ofreciendo nuestra vida pequeña como un grano de trigo cargado  de muchos frutos.
 Jesús nos invita a seguirle en esa entrega diaria . 
Nos invita a tener una actitud de confianza y de gratuidad, una entrega  sin reservas . «Nadie tiene mayor amor que quien da la vida por los que ama». El que entrega su vida por los demás, ama , se olvida de su propio interés y de su propia seguridad ,sirviendo con humildad dando todo lo que recibimos ,viviendo como muchos santos que han vivido el Maritirio amando como Jesús  hasta el extremo.
 Así como el  martirio de san Lorenzo que  sucedió en los orígenes de la Iglesia.
Hoy nos toca vivir el martirio diario en la misión que el Señor nos ha encomendado . Pidamos  a Jesús que seamos generosos en el servicio y no con tacañería para que podamos gozar de una fecundidad inmensa hasta la eternidad y nuestra vida sea un semillero que dure por generaciones 
¿Cómo puedo servirte mejor Jesús hoy con la misión que me has dado ?
¿ Cómo puedo darte mi vida en el día a día aunque me cueste ?
Jesús tu vida fue ese grano de trigo que cayó en tierra ,que se enterró,se entregó hasta dar la vida dando con su muerte una eficacia salvadora y fecunda .
Así cada uno de nosotros aprendamos a  morir a nosotros mismos , a nuestros intereses, planes, personales, en el cada día con sus improvisaciones para que nuestra vida sea Fecunda. 

“Dejad que el grano se muera
Y venga el tiempo oportuno.
Dará cien granos por uno.
La espiga de primavera.
Mirad que dulce es la espera
Cuando los signos son ciertos.
Tened los ojos abiertos 
Poned la vida en servicio
y el Padre os dará honor
Que si es mucho el sacrificio.
Y mucho el padecer.
Es que el grano se está enterrando,
hasta desaparecer.
Y esperad con paciencia abrazados a Jesús en la Cruz que el Transformará tu entrega en amor de redención.


domingo, 4 de agosto de 2024

HAS MEMORIA DE TODO LO QUE EL SEÑOR HA HECHO EN TÌ



Señor Jesús quiero que recordemos juntos lo que tú has hecho en mí
En  todos  estos años de mi vida misionera , Primero  te  quiero agradecer  porque si estoy aun ahora aquí en este momento como misionera  Verbum Dei es porque tú me has  ido dando la gracia, la fuerza,  y la alegría de continuar el camino. Me ha sostenido tu fidelidad, y me has dado la gracia también de serte fiel, en lo que yo he  tenido de luz, me has dado la fortaleza,  en medio de las dificultades  que he pasado a lo largo del camino, me has mantenido en un camino de fe donde ha habido momentos en que he sentido tus pasos, tu presencia, y he experimentado una alegría, un gozo  que no se puede expresar, pero también he experimentado momentos donde no he sentido  tu presencia, pero  si mucha luz que siempre la he tenido, aún en la aridez,  y  la paz interior  signo de  tu  presencia.
Cuantas veces recuerdo después del curso de formación  en Venezuela, una misionera  me cantaba esta canción:

“oh, oh mi Dios  quien eres tú lo más cerca y más lejano que hay en el hombre, siento   el rumor  de tu presencia  te  he buscado en el monte y en el mar  y ahora cansado del camino ahora descubro que es  en mi donde tú estás.”
Y  esta canción me hacía llorar, porque cuando sentía  que no estabas, estabas en mi , en mi corazón. Si a lo largo de toda mi vida  esta certeza de fe me ha acompañado. La certeza de tú Amor es lo que me ha mantenido  a  lo largo de mi vida misionera,  aun en  las dificultades.  Siempre me has colmado el corazón, y te he experimentado como esposo, amigo, hermano,  como Padre, y como Madre.Me he  experimentado en todas las etapas de mi  vida  muy comprendida,  y aceptada, muy amada,  muy valorada.
Recuerdo en los comienzos de mi vida misionera,  que mi deseo era ser una gran apóstol,  y recuerdo que en el curso  de formación una  misionera me decía tú serás  una buena misionera para latino América, siempre esperé  ese  momento, desde mis ojos  esa promesa  no la veía cumplida, al contrario me sentía pequeña,  y que la talla de esa gran  misionera  no la alcanzaba.Y aún desde mi mirada lo  sigo viendo así. Algunos años sentía tristeza, , porque no llego, no alcanzo,  no soy este gran apóstol.Hasta que  he comprendido que soy la misionera apóstol, por tus caminos de abajamiento, de pequeñez, de pobreza, sencillez, humildad, y que es por este caminito que tu  quieres que yo sea una gran apóstol misionera, y ha habido momentos  en donde tu me has confiado mucho, me has dado responsabilidades  y han  habido momentos donde he vivido  mi entrega desde lo pequeño. entiendo que para aprender a  vivir mi ser  misionera. Apoyada en lo esencial, y no en lo externo en lo  que hago, sino apoyada en tu Amor. Es lo único que me pides dando sencillamente lo que me vas pidiendo y confiándome a las personas  que tu quieres.Hoy Señor me haces entrar en tu mirada y me haces valorar  mi entrega, mi vida, y me haces entender  que lo importante es el ser que el hacer y que desde  donde estoy  puedo vivir y seguiré viviendo estos caminos tuyos, quiero Jesús decirte que no quiero ser dueña de mi vida y de mi voluntad quiero aceptar lo que tú me digas atreves de la comunidad.
Te amo Luisa desde siempre te he amado y te seguiré amando.Yo habito en tu interior, entre tu y yo  hay una comunión,  estamos estrechamente unidos,  nada ni nadie  nos podrá separar,Permanece en mi amor si permaneces en mi amor te mantendrás en mi auténtica alegría yo soy tu cimiento.

 Que  regalo  poder construir mi vida sobre este cimiento por haberte conocido un día, porque me llamaste, me elegiste, me amaste,  y me regalaste una vocación, gracias  Jesús  por no ser  solo tuya, sino hacer de mi vida  un regalo para toda la humanidad, de generación en generación.
en  mi vida ha habido vientos  fuertes, tormentas, lluvias torrenciales, terremotos, temblores, pero  mi vida no se ha hundido.
Porque tu me has sostenido y esto me hace  vivir en confianza.
Te pido por  las personas  que no creen en ti,  pero porque no te conocen y están  construyendo su vida,  sobre arena, aunque  tengan una  buena carrerea, aunque sean inteligentes,  y guapas, jóvenes,  pero les falta lo esencial, el Amor. Que eres tu,  por eso hay vacío, desorientación, sin sentido, soledad, y mucha carencia de amor. Si te pudieran acoger  Jesús, acoger la fe .No es cuestión de  comprender nada, solo creer que eres persona,  entendiendo que el ser persona atañe al ser espiritual.

Te pido  Jesús por ellos para que construyan su vida sobre  roca.

VIDA OCULTA DE JESÙS




"Volvió con ellos a Nazaret
Mientras tanto Jesús crecía en sabiduría ,edad y en gracia, tanto para Dios como para los hombres." (Lc 1.52
)

¿Jesús que hiciste esos 30 años en Nazaret? Porque no se habla nada y no se detalla nada?
Entiendo Jesús que es una vida profunda, viviste sencillamente e ibas creciendo a todos los niveles es el proceso de la encarnación, te hiciste uno de nosotros ,viviendo la cotidianidad del día, a día , observando , dándote cuenta de lo que era justo e injusto, de las situaciones políticas, religiosas, fuiste despertando a todos los niveles, y me imagino que todos los acontecimientos los hablarías con el Padre, fuiste aprendiendo a obedecer, fuiste aprendiendo a orar, aprendiendo a enseñar, a trabajar. Hemos de aprender a vivir la cotidianidad del día a día ,donde se va forjando , la vida de Dios .
En ti se fuè gestando, esa vida interior, que era sencillamente vivir lo que te tocaba vivir,
Te dedicaste al Padre, es a lo que nos invitas aprender a vivir en lo cotidiano, desde una dimensión contemplativa .
Veías la realidad desde una mirada apreciatiba,  de esperanza ,desde una actitud humilde .
"Felices los que tienen espíritu de pobre porque de ellos es el reino de los cielos".
Solo el que es humilde puede reconocer  la belleza de la vida y desde una actitud espiritual ser pobre,reconociendo que todo lo recibes  del Padre.
Pero también ves la realidad ,  el sufrimiento humano,Las injusticias,la violencia,la falta de amor y no pasas indiferebre sino que  vas  forjando en tu corazón la paz, la paciencia, la compasión, y para todas las situaciones siempre una buena noticia, solo orando  el evangelio desde esta realidad, entonces podemos conocer lo que viviste en Nazaret, es la llamada que me haces a vivir en profundidad, para expresar a nuestro mundo ante la realidad que vivimos un mensaje de buena nueva, de esperanza.
Tu nos dices:
"Cada día tiene su afán" .
Danos unos ojos limpios, para aprender a captar en el evangelio, lo que tu viviste profundamente en Nazaret.
Pienso que no se ha detallado nada en Nazaret, de los 30 años, porque quizás nada extraordinario pasó, o quizás estos años fueron tan extraordinarios, que nada fuera de lo normal ocurrió. También se podría pensar que en ese tiempo se realizò la gran revelación la de que Dios nos amaba hasta el punto de hacerse uno de nosotros con una vida idéntica a la nuestra. Yo quiero profundizar lo que ocurrió en estos 30 años mi Cristo cotidiano ,pues los santos han aprendido a vivir en la cotidianidad dándole un sentido nuevo , tu has dado novedad a cada momento vivido.
Pasaste gran parte de tu vida como nosotros.
Gracias Jesús porque te hiciste hombre .
"Cristo fue como nosotros hijo de nuestra tierra , fue mucho más , pero también hijo de esta tierra , de sus paisajes ,de sus problemas, sus luchas, y dolores, crecia en estatura y edad. Fuiste un niño, un adolescente, un joven , un hombre, crecia maduraba, en conocimiento del mundo y de la realidad, era hijo de su pueblo,que entendías de àrboles, de pàjaros, podías describir el gesto del sembrador, conocías todo esto porque lo habías vivido, sabías de pesca, conocías el trabajo de la mujer , como hilaba, como hacia el pan, conocías de viñas, sabías de los líos de la gente, de las diferencias de ricos y pobres. Todo esto no lo aprendió de los libros sino de la vida. Entendías bien nuestra vida humana. Conocías bien su terrible sed de ser amados. Habías gustado a fondo la condición humana. .
El clima de la casa de María y José fuè la escuela mas soberana. De esa obediencia, que será el eje de la vida de Cristo. La sinagoga y la lectura de la palabra de Dios .Fueron el maestro fundamental de Jesús .
Quien en su naturaleza divina era la misma palabra de Dios tuvo que ir educando su psicología humana a la luz de esa misma Palabra de Dios escrita.
Cuanto en ella se decía iba aclarando lo que en su intuición ya le había descubierto, e iba clarificando su destino que se veía. "(José Luis Martin descalzo)