martes, 30 de diciembre de 2025
HAS MEMORIA DE TODO LO QUE EL SEÑOR HA HECHO EN TÌ
JESÙS NACE EN BELEN
¿Aquel bebe, era el enviado, para salvar, el mundo?
Dios era todo poderoso, el niño toda desvalido, el hijo esperado era la Palabra. Aquel bebe no sabia hablar, el Mesías, será el camino, pero este no sabia andar, será la verdad omnisciente, mas esta criatura, no sabia, ni siquiera encontrar el seno de su madre, para mamar,
Este era Dios, el Salvador, y tu Madre lo sabias, por eso lo mirabas, y lo remirabas, admirada por eso lo abrazabas, abrazabas a Dios.
Abrazar a este niño en una pesebrera es aceptar que este niño ha escogido lo peor, lo indigno, me ha escogido a mí, y yo he de aceptar sentirme amada, por ti Jesús. Y aceptar que tu has nacido en el pesebre de mis hermanas, ayúdame aprender a verte a ti y no quedarme con la paja, ni los animales, ni el mal olor (limites, pecados)
Sino saber verte a ti.
Prólogo Libro poesias
viernes, 26 de diciembre de 2025
El Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios
«La virgen se llamaba María». El evento más grande de la historia comienza del modo más pequeño. Una jovencita es elegida en un pueblo a las orillas de un país que está sometido a un imperio. Dios envía su ángel a una casa humilde, y allí decide iniciar la redención del mundo entero.
¡Qué grande es María! Y curiosamente es grande porque es pequeña, pues deja espacio en su corazón para Dios. No vive llena de sí misma; no sabemos qué proyectos tenía, fuera de su matrimonio con José y de su propósito de virginidad; el Evangelio no nos dice cuáles eran sus habilidades, ni su experiencia en el trabajo, ni sus áreas de interés, nada… Todo lo que María era hasta entonces se convirtió en una ofrenda a Dios. Se lo dio todo, y tomó lo que el Señor le pedía: ser la Madre de Dios.
Tras el momento de la Anunciación, María comenzó un camino de fe.
Sabía que sería madre, y que su Hijo sería grande. Los detalles, sin embargo, estaban todavía ocultos:
¿Cómo evitar un malentendido con su esposo?
¿Acaso viviría como madre soltera?
¿Quién se encargaría entonces de dar sustento al niño?
¿Cómo lograría su Hijo llegar a ser de importancia en Israel, viniendo de un hogar tan lejano y pobre?
¿Era posible que alguien reinara en ese rincón dominado por los romanos?
Y aun así, María confía. Todo estaba en las manos de Dios, Él se encargaría de que las cosas fueran saliendo, paso a paso…
Gracias, María, por vivir abierta de par en par a la Voluntad de Dios.
Con tu obediencia hemos recibido a Jesús, nuestro Salvador.
Enséñame, madre, a ser atento como tú a los mensajes de Dios. Ayúdame a poner su Voluntad en el primer lugar de mis planes y acciones.
Acompáñame en el camino, que avance siempre con fe y por la fe.
Que en este día y todos los días pueda repetir tu oración: «Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra».
«En el “sí” de María está el “sí” de toda la historia de la salvación
y ahí comienza el último “sí” del hombre y de Dios:
ahí Dios recrea, como en el principio con un “sí” hizo el mundo y el hombre, esa hermosa creación: con este “sí”
yo vengo para hacer tu voluntad, y de una manera más maravillosa recrea el mundo, nos recrea a todos nosotros.
Es el “sí” de Dios que nos santifica, que nos hacer ir hacia adelante en Jesucristo. Por eso, hoy es el día justo para dar gracias al Señor y preguntarnos:
¿soy hombre o mujer del “sí” o soy hombre o mujer del “no”? O ¿soy hombre o mujer que miro un poco hacia otro lado, para no responder?
Que el Señor nos dé la gracia de entrar en este camino de hombres y mujeres que han sido capaces de decir el “sí”».
(Homilía del papa Francisco, 8 de abril de 2016, en santa Marta).
sábado, 20 de diciembre de 2025
"Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús."
“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”.
¿Puede haber algo más grande que este gozo, oh Virgen Madre? ¿Puede haber algo por encima de esta gracia que solo tú tienes recibida de parte de Dios? ¿Se puede concebir algo más gozoso y más luminoso? Todo queda lejos detrás de tus maravillas; todo se encuentra por debajo de tu gracia. Los privilegios más ciertos no ocupan más que el segundo lugar y no poseen sino un resplandor más pequeño.
El Señor está contigo”.
¿Quién se atrevería a rivalizar contigo sobre este punto? Dios nace de ti. ¿Quién no te cederá, pues, gozosamente y de inmediato el primer lugar y la excelencia del mismo? Por eso cuando te contemplo situada por encima de todas las criaturas, proclamo altamente tus alabanzas: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. El gozo que emana de ti no solamente se concede a los hombres sino a todas las potestades angélicas del cielo.
Dios mismo habita corporalmente en tu seno; y sale de él como el Esposo (Sl 18, 6) para llevar a todos los hombres el gozo y la luz divinas. Es en ti, oh Virgen, que Dios, como en un cielo purísimo y luminoso “ha puesto su morada” (cf Sal 75, 3). De ti “sale como el esposo de su alcoba”, imitando la carrera de un gigante, “a recorrer su camino”, el de su vida, que llevará la salvación a todos los vivientes. Extendiéndose “por un extremo del cielo llega al otro extremo” como el sol (Sl 18, 6-6), y llenará todas las cosas con su calor divino y su luz vivificante.
San Sofronio de Jerusalén, obispo (s. VII) • Homilía para la Anunciación, 2
viernes, 19 de diciembre de 2025
Zacarías ante la noticia del Ángel Gabriel Lucas 1, 5-25.
miércoles, 17 de diciembre de 2025
DIOS NOS SALVA DESDE DENTRO
Gracias Jesús porque nos haces parte de Tus raíces y nos invitas amar nuestras raíces y amar nuestra historia , envuelta entre luces y sombras.
Gracias porque Tú llevas el hilo de toda la historia humana.
Gracias Madre por engendrar a Jesús el Hijo de Dios el Salvador.
Adviento nos invita a leer nuestra “genealogía” con misericordia: ahí actúa Dios. En la familia, en la comunidad, en el trabajo, su gracia teje salvación con hilos pobres.
Preparar la Navidad es sanar la memoria, agradecer los caminos recorridos y abrir la casa a Cristo, para que haga nuevas todas las cosas.
lunes, 15 de diciembre de 2025
EL RESPLANDOR DE LA TRINIDAD EN NOSOTROS .SAN ATANASIO
Es lo que nos enseña el mismo Pablo en su segunda carta a los Corintios, cuando dice: La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros. Porque toda gracia o don que se nos da en la Trinidad se nos da por el Padre, a través del Hijo, en el Espíritu Santo. Pues, así como la gracia se nos da por el Padre, a través del Hijo, así también no podemos recibir ningún don si no es en el Espíritu Santo, ya que, hechos partícipes del mismo, poseemos el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión de este Espíritu.
domingo, 14 de diciembre de 2025
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO ALEGRAOS EL SEÑOR ESTÁ CERCA
El tercer domingo de Adviento, conocido como domingo Gaudete, (“Alegraos siempre en el Señor”).marca un momento especial de alegría en el camino de preparación hacia la Navidad.
En medio del tiempo de espera y conversión propio del Adviento, se nos invita este día a alegrarnos, porque la venida del Señor está ya muy cerca.Por eso encendemos la tercera vela color rosado , como signo de esperanza y consuelo.
Es una alegría profunda y serena, que nace de la confianza en Dios y de la certeza de su fidelidad. No es una alegría superficial, sino la que brota de saber que la salvación está próxima con su venida .
Dios viene en persona y os salvará.Is 35, 1-6a.10 •
Es una alegría poder tener la certeza que por tu presencia todo vuelve a renacer,todo vuelve a recobrar vida ,y creer que tú continuas salvandonos en la medida que te vamos acogiendo en nuestras vidas . Por eso todo lo que es desierto y yermo es decir todo lo que es en nuestra vacío,desolado se regocijarán, se alegrará la estepa es decir las zonas de nuestra vida salvajes sin cultivar florecerá, germinará y florecerá,experimentaremos en medio del invierno de nuestra vida una eterna primavera , festejaremos con gozo y cantos de júbilo tú venida en persona . Contemplaremos la gloria del Señor, la majestad de nuestro Dios.¡He aquí vuestro Dios! Llega Viene en persona y os salvará».
“Fortaleced las manos débiles, afianzad las rodillas vacilantes; decid a los inquietos: «Sed fuertes, no temáis. ¡He aquí vuestro Dios! Llega Viene en persona y os salvará».
Entonces se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos se abrirán; entonces saltará el cojo como un ciervo.
Retornaremos los rescatados del Señor. Llegaremos con cantos de júbilo: alegría sin límite en nuestros rostros.
Los dominan el gozo y la alegría. Quedando atrás la pena y la aflicción.
Fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.St 5, 7-10 •
Esperad con paciencia hasta la venida del Señor. Mirad: el labrador aguarda el fruto precioso de la tierra, esperando con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía. Esperad con paciencia también vosotros, y fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
no os quejéis los unos de los otros…. tomad como modelo de resistencia y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
El Espíritu del Señor está sobre mí:
me ha enviado a evangelizar a los pobres.
Nos puede surgir la duda como a Juan Bautista y podemos preguntarle al Señor
Mt 11, 2-11 • ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?:
Y el Señor nos da la respuesta no en teorías sino con obras
«Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y los pobres son evangelizados.
Está es nuestra alegría porque te hemos conocido y experimentado y te vamos anunciando con obras y palabras porque es el lenguaje con el que te comunicas .
“Cambiad la actitud interior y acoged la alegría. El corazón humano desea alegría, y la verdadera alegría cristiana viene de la presencia de Jesús en nuestra vida. Jesús es nuestra alegría y con Él “la alegría está en casa”.
alegrarnos porque el Señor está cerca.
La Iglesia no es un lugar para gente triste, sino “la casa de la alegría”, porque en Dios encontramos una alegría que no es superficial, sino profunda al saberse amado y acogido por Él.
la alegría cristiana no es ignorar las dificultades, sino tener paz y gozo porque el Señor está con nosotros, y que cuanto más nos acercamos a Él, más crece esa alegría interior. “
Papa Francisco
lunes, 1 de diciembre de 2025
Jesús quedó admirado y dijo:«En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe.
sábado, 29 de noviembre de 2025
La salvación está más cerca de nosotros.Rm 13, 11-14
La noche está avanzada, el día está cerca: dejemos, pues, las obras de las tinieblas y pongámonos las armas de la luz.
Andemos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria y desenfreno, nada de riñas y envidias. Revestíos más bien del Señor Jesucristo.
"ESTÁD DESPIERTO EN TODO TIEMPO"
ESTAD VIGILANTES SE ACERCA VUESTRA SALVACION
lunes, 24 de noviembre de 2025
LA VIUDA POBRE
jueves, 20 de noviembre de 2025
"AL VER LA CIUDAD LLORÓ SOBRE ELLA"(Lc.19, 41-44)
sábado, 15 de noviembre de 2025
LA VIUDA QUE FUE ESCUCHADA POR EL JUEZ INJUSTO
Orar siempre, sin desfallecer
Buenos días, mi Señor, Maestro de oración.
¡Cuánto me ayudan tus instrucciones para enseñarnos que nuestra oración siempre es escuchada! Y sabemos que, cuando somos insistentes, como en la parábola que nos cuentas de la viuda insistente ante el juez injusto, diciendo: «Hazme justicia frente a mi adversario». Este juez, para que no siguiera molestándolo, acepta su petición (Lc 18, 1-8).
Pero sabemos, Jesús, que a ti nunca te molestamos; al contrario, te gusta que acudamos a ti, que nos acerquemos, que te expresemos lo que nos preocupa, aquello que deseamos que se resuelva con prontitud. Tú respondes siempre.
Nos dices que si esta viuda fue escuchada por un juez injusto,
Cuanto ¡ más nosotros, tus elegidos, seremos escuchados por ti! Y no nos haces esperar sin sentido, sino que actúas con prontitud.
Y continúas diciéndonos: «Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?».
Nos invitas a creer. Es importante la fe: creer que tú nos escuchas.
Jesús, tus elegidos tenemos fe, creemos en ti.
Pero, ¿qué significa en la vida práctica creer en Ti?
Entiendo que es escuchar tu voz en la Palabra y hacer tú voluntad ,porque todo lo que nos mandas es bueno .
Me gustan estás palabras del Papa Francisco lo que significa para el creer en Jesús.
1.Creer en Jesús significa libertad no es estar encadenados, sino ser profundamente libres.
Es una relación viva con Él.
Siendo el centro de nuestra vida .
2. Creer en Jesús implica conocerlo de verdad
“todo cambia si realmente has conocido a Jesús”.
No basta con saber algo de Él de forma intelectual o doctrinal, sino tener un encuentro real con Él que transforme la vida: tu forma de pensar, de relacionarte, tus decisiones diarias.
Conocer a Jesús es algo para toda la vida: es una “aventura” guiada por el Espíritu Santo.
3. Creer en Jesús es seguir su camino, incluso hasta la cruz.
4. Creer en Jesús significa seguirlo en la vida diaria, no solo en teoría.
Seguir a Jesús es un “viaje” guiado por el Espíritu Santo, una vida marcada por la fe que es más fuerte que los pecados o las resistencias.
5. Creer en Jesús implica amar como Él amó, significa servir a los demás y dar la vida, saliendo del propio egoísmo. Este amor se ve en la entrega, en la solidaridad, en la humildad.
Gracias Jesús nos da mucha Esperanza escuchar tu voz y experimentar que siempre estás atento a lo que necesitamos siendo atendidos con prontitud porque nos amas .
lunes, 10 de noviembre de 2025
¿Cuántas veces tengo que perdonar?
domingo, 9 de noviembre de 2025
JESUS NUESTRO TESORO
Suena a Eternidad
Este Tesoro del Cielo,
es lo que me vienes a dar.
Acumular acumulamos;
y muchas veces basura,
aunque fuese oro y plata
siempre te deja vacìa.
El Tesoro duradero,
es la Vida de Dios .
Es esta vida Eterna,
que me ofreces con amor.
Es Don,es regalo,es relación, es Amor
es esta pequeña perla
sembrada en mi corazòn.
Esta es la vida eterna
Jesùs en mi interior;
es el tesoro màs grande
que yo te transmito hoy
Derroche de Amor agradecido
Navegando Juntos
Taller Escuela de la Palabra
TALLER DE ESCUELA DE LA PALABRA.
1.- Verbum Dei un carisma centrado en la Palabra de Dios.
La Iglesia ha venerado la Palabra de Dios como el mismo cuerpo de Cristo (DV 21); El Verbum Dei, tiene como centro de su configuración, esa Palabra ESCUCHADA, (orada) y PREDICADA (anunciada).
”Nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra”
(Hc.6-4) )
A lo largo de la Biblia, la Palabra de Dios –dabar- tiene un fuerte contenido dinámico: Dios crea por la Palabra, actúa en la historia personal y colectiva de su pueblo mediante la Palabra.
Por la Palabra, Dios se expresa y se da a conocer, se revela y se autodona; hace llegar a los hombres hasta el Padre, y los hace participar de su naturaleza divina (DV2); les cuenta la intimidad de Dios.
La palabra de Dios es capaz de engendrar la experiencia de fe, no es sólo un postulado o hipótesis humana sino que se enraíza en lo más hondo de la misma revelación de Dios y su voluntad, En algo de lo que quizá no somos conscientes o en lo que no meditamos suficientemente, y es que la creación, la redención y la Salvación y la santificación se dan a través de esa Palabra (DV 2-15).
La centralidad de esta Palabra como vía, medio, cauce querido por Dios, se expresa como la vertiente más rica que la tradición bíblica y patrística nos da, es la dimensión de la Palabra en cuanto DIÁLOGO, relación amorosa, comunicación, no de concepto sino de constante comunión -comunicación de vida- amor de Dios, de la misma naturaleza divina.
Por eso, dice San Jerónimo:
“El que no conoce las escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría ,ignorar las escrituras es ignorar a Cristo”
La acogida de la Palabra encarnada, acontece en los relatos de los encuentros de Jesús que narra el Evangelio. Es capaz de generar en cada persona una experiencia de fe, Es la experiencia del amor incondicional de Dios. Es capaz de suscitar un corazón nuevo y una vida nueva en Zaqueo, en la samaritana, en María Magdalena Él es la Palabra que es la Luz y en la que está la vida (Jn 1,4), que purifica (Jn 15,4), que prepara el corazón del que lo escucha para que se abra a una escucha mayor y de mayor profundidad (Is.50,4), que hace arder el corazón (Lc 24,32). Tiene que haber una acogida de la Palabra porque sino. “Nuestro testimonio sería, además, enormemente deficiente si nosotros no fuéramos los primeros contempladores de su rostro” (NMI 16.).
Es por la Palabra que escuchamos a Dios con la certeza de que estamos escuchándolo en persona: “En los libros sagrados, el Padre, que está en los cielos, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos” (DV 21)
La eficacia y la potencia de la vida que es Jesús, es también eficacia y potencia de la Palabra predicada en la que Dios sigue auto donándose, llegando al corazón de cada hombre que lo acoge, y sigue proporcionando las mismas experiencias de encuentro con toda la fuerza transformadora de la vida que leemos en los relatos evangélicos (Col 3,16) . La Palabra predicada es, por la acción del Espíritu, “La Palabra viva y eficaz, tajante como espada de doble filo“ (Heb 4,14).
Es lo que afirma le Evangelli Nuntiandi cuando expresa que “La Iglesia evangeliza cuando por la fuerza divina del mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos y vidas y sus ambientes concretos (EN 18)
La encíclica habla de la “Energía escondida de la Buena Nueva, capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre”. También de una predicación del mensaje evangélico que lleva consigo una sabiduría que no es de este mundo y que puede suscitar por sí misma la fe, fundándose en la potencia de Dios.(EN 5).
El objetivo de la Escuela de Apóstoles, es formar evangelizadores que proclamen esa Palabra capaz de transformar el corazón de piedra en un corazón de carne (Ez 36,25-26) capaz de purificar el corazón (Jn 15,3) y hacer de cada persona una persona nueva, de la que, pueda brotar buenos frutos, los frutos del Espíritu (Gal.5,22). Cuando Dios está en el corazón, y la persona vive en verdad vuelta a Él, se genera un fuerte dinamismo de vida.
La experiencia que tiene Pablo como predicador de la Palabra de Dios es el de sembrar en el corazón del otro la vida nueva del Espíritu(Cfr.Nota de la biblia de Jerusalen 1Cor.4,15 ) Y lo expresa cuando dice: “He sido yo quien por el Evangelio, os he engendrado en Cristo Jesús”.
Es una experiencia constante del evangelizador de que la Palabra de Dios que pronuncia es cauce a través del cual Dios llega al corazón del otro y lo renueva, por la fuerza de Dios, que actúa en la necedad de la predicación, y que el evangelizador trasmite desde su conciencia de no ser más que un cacharro de barro. (1Co 1,17-2,5; 2Co 4,7).
Esta Palabra de Dios predicada y acogida, permanece operante en el corazón del creyente (1Tes 2,13) y tiene eficacia a través de él.
Y es que, “el que ha sido evangelizador, evangeliza a su vez. He ahí la prueba de la verdad: es impensable que un hombre haya acogido la Palabra y se haya entregado al reino sin convertirse en alguien que, a su vez, da testimonio y anuncia” (EN 24). Esta Palabra la pronuncia con fuerza el que ha experimentado en su propia vida su eficacia vitalizadora, su capacidad de sanar de raíz el corazón (Is 61,1). “¿Hay otra forma de evangelizar que no sea de trasmitir a otro la propia experiencia de fe?”(EN 46).
Cuando el Espíritu Santo, a partir de la Resurrección abre la mente y el corazón de los apóstoles y les permite recordar y entender lo que habían vivido con Jesús y lo que Jesús les había anunciado se manifiesta la actitud dinámica de los apóstoles: “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto oído” (Hch 4,20).
La experiencia de los primeros apóstoles es la de los apóstoles de hoy: Si creemos en el poder de la Palabra de Dios, entenderemos que el Espíritu Santo suscitará un carisma con la dedicación exclusiva a la predicación de la Palabra como mediación específica exclusiva en Jesús (Lc 4,43) y querida por Dios (1 Co 1,21) para la salvación del mundo (1 Tm 2,4). Estos, en su vida, han experimentado el amor de Dios en lo más hondo de su ser: La Palabra viva y eficaz “penetra hasta las fronteras del alma y el espíritu y escruta los sentimientos y los pensamientos del corazón” (Heb 4,12) Y los ha hecho criaturas nuevas a través de la predicación viva de personas.
Eso permite al mundo actual “recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo” (EN 80)
La Fraternidad Misionera Verbum Dei tiene como vocación y misión la dedicación exclusiva a la Palabra de Dios. Por tanto, no podemos dejar de vivirla y predicarla con la máxima profundidad de su sentido, -raíz, savia y fruto-, de su origen e intencionalidad de su significado y contenido. Es decir, la Palabra como «sale de la boca de Dios», de Jesucristo, Palabra del Padre, guiados por el Espíritu, con toda la riqueza que la tradición nos entrega. Es decir, la Revelación, verdadera Palabra de Dios, así re-conocida y sellada por la Iglesia Católica. Será la dedicación, y tarea única, a lo largo de cada jornada de toda nuestra existencia en este mundo” (Introducción al Directorio Verbum Dei) .
Pero en tal dedicación a la Palabra, el apóstol misionero Verbum Dei, siguiendo los pasos marcados ya desde el primer mandamiento: escucha, grava, repite a tus hijos (Dt 6,4-9), debe integrar simultánea e inseparablemente la escucha y la transmisión de la Palabra, y estas dos actividades “deberán unificarse de tal forma que lleguen a constituir una misma y sola actividad -una misma y sola Vida-Amor-, la misma y única Palabra: Cristo. “Entonces, el tema es Cristo y Cristo es quien da el tema. Oración y misión constituirán así una misma y sola vida y la transmisión de la misma Vida, convirtiendo toda nuestra existencia en Palabra viva de Dios”(CFMVD 35).
LA PALABRA DE DIOS
En el principio existía la Palabra….
Y la Palabra era Dios…
y la Palabra se hizo carne.
1Juan 1,1-4. Juna 1,1-
Generadora y trasmisora de vida.
1Pe1,22-25;Stgo 1,18;Lc8,21.
1Pe.2,2-4;1Co.4,15;Juan 8,51.
Jn.1,4-9;Jn 15,2;Jn 5,24.
Somos Administradores de Vida.
1Pe.1,23;1co4,1-2.
Somos Familiares de Dios.
Jn1,12; Col3,16.Lc.8,19-21.
Mt.12,46-50;Jn 20,17.
Rom 8,14-17;Ef.2,18-22.
Manantial de gozo colmado:
Jn.12,50;Jn15,11.
Jn 16,21-22; Jn 17,13.
Dios se me revela y autodona:
Jn 14,15-24;Apoc.3,1-3.15-20.
Jn,4,14;Jn7,37
Plenitud de Alegría=Propagar la Palabra:
Jn3,28-30.1co2,9.
Lc10,20-23.1Jn 1,1-
2.-Escuela de la palabra:
2.1 objetivo.-
¿A través de qué canal o cordón umbilical llega la transmisión de la Vida divina? “La Palabra de Dios, escuchada, asimilada y vivida, nos transmite la misma Vida de Dios y nos hace UNO con la Palabra viva: Cristo” CFMVD 15.
El Verbum Dei desea ofrecer (por carisma específico) esta Vida de Dios que se propaga a través de la predicación (1 Co 1,21) Es, pues, en la Palabra de Dios, donde se encuentra la Vida que estamos llamados a vivir y a dar a muchos, como fin y fruto propio de nuestra dedicación al ministerio de la Palabra(CFMVD.22).
El primer objetivo de una EP por tanto será: llevar a cada hombre al encuentro personal con Cristo, para que conociéndolo por este diálogo “cara a cara” (Ex 33,11) e intimidad con Él, en una escucha atenta a su voz y asimilación prolongada de su Palabra crezca en una dinámica de fe viva constante y lo pueda seguir (cf. Jn 10,4), buscando y tendiendo más y más a un estado de unión vivencial en Cristo e identificación con Él.
Es así como la persona que “Orar la Palabra, asimilándola hasta hacerla vida propia, transformándonos en ella la enseñara así a los demás, para que la oren, la vivan y la enseñen vivencialmente a otros”, es el proceso que desencadena la Palabra, el cual nos va preparando para ser fermento en la masa, cartas vivas de Cristo escritas en el corazón con el Espíritu de Dios (2Co 3,3) y anunciadores de la Buena Nueva del Reino.
La intencionalidad de la EP es que la persona aprenda a orar con la biblia, desde el dinamismo de la Palabra, ya que es el núcleo vital de donde nace el discípulo de Jesús.
La intención es introducir en ese aprendizaje de lo esencial: “María escogió la mejor parte”…se da en el contacto con la escritura como Palabra de Dios, llegando a un diálogo vivencial con el Dios nuestro que es persona.
Entre los objetivos planteados para la EP está el que la persona crezca espiritualmente y también humanamente a través de la oración y perseverancia en el camino de la fe y trasformación hasta que llegue a ser Cristo. De otra manera, consiste en posibilitar a las personas un contacto con la Palabra de Dios y con el ambiente fraterno de la comunidad que le ayude a perseverar en el conocimiento de Dios o que les impulse a avanzar más en el seguimiento de Jesús.
2.2¿ Qué es la escuela de la palabra?.
La EP es un método de evangelización Verbum Dei que puede tener dos aplicaciones: para la iniciación y para la perseverancia.
En el primer caso será el preámbulo de una convivencia y el otro, ofrecerá a las personas que entra en contacto con la comunidad, un primer conocimiento y contacto con la Palabra. Si se aplica para la perseverancia, lo hará en una doble alternativa: una, con la intención de alimentar la vida de las personas a largo plazo, otra que pretende provocar un deseo de preparase para evangelizar más a corto plazo.
La E.P es el espacio donde se completa se predica esta La vivencia de la Palabra de Dios que conlleva y desencadena un proceso de escucha (const. no 23), asimilación (const. no 25), vivencia (const. no 36) y predicación de la misma (const. no 41) que nos va introduciendo precisamente en el conocimiento progresivo y vivencial de la Palabra viva de Dios (cf. Col 3,16), con el fin de poseerla con toda su riqueza. Es decir, inmersos en la Palabra que ilumina, opera, sana, transforma, consagra, envía nace la experiencia y la identidad nueva del discípulo-apóstol de Cristo VERBUM DEI, testigo vivencial y convencido anunciador de la Palabra viva, que es Cristo, a todas las gentes (1Jn 1,1-3).
Esta dinámica de la Palabra de Dios, PREDICADA, va introduciendo AL oyente en un enamoramiento progresivo y lo lleva a gustar la presencia viva de Dios (Sal 16,8) en un proceso de conversión creciente por la renovación de la mente (Rm 12,2). La asimilación de la Palabra nos va dando la mente de Cristo (1Co 2,9), va logrando un cambio de valores, una opción por “las cosas de arriba” (Col 3,2) y un deseo de buscar y vivir el Reino (Mt 6,33), imprimiendo en cada corazón que lo escucha una nueva identidad (Dt 7,6; Os 2,21; Sal 2,7), un corazón nuevo (Jr 31,33) porque se va encarnando en la vida misma del apóstol haciéndose, más y más, el centro de su diario vivir (Mt 7,24; St 1,21s; 2,16.18).
2.2.1¿Quiénes son los destinatarios de la EP?.
a).- Se entiende la EP como el medio principal para la perseverancia después de una convivencia. En este contexto la EP es un grupo llevado por un Apóstol o misionera(o) que ayuda a la persona a perseverar en la experiencia de Dios, en la vida cotidiana, que integre su fe en su vida.
b).- La EP es también un medio de captación ; se vive como una actividad completamente abierta a todas las personas que desean conocer la comunidad o de participar en alguna actividad VERBUM DEI sin mayor compromiso. En general se trata de una actividad más o menos frecuente a lo cual las personas nuevas o personas de más tiempo llegan para recibir la Palabra de Dios según el carisma VD.
En general la EP, además de tener un ritmo temático propio, integra el ciclo litúrgico, o un tema según las necesidad de la comunidad,, no se pide a las personas un compromiso con el grupo o la comunidad, ni tampoco existe ningún requisito para poder participar. Dentro de toda la familia del lugar con la EP se va unificando la temática semanal (oramos todos la misma temática) y vamos capacitándonos en el estudio de la Palabra de Dios.
2.2.2¿Quiénes la dan?.
La escuela de la Palabra va configurando el apóstol Verbum Dei que nacerá “cuando por la oración, consiga conocer a Cristo personalmente, no de oídas sino por experiencia propia” (CFMVD 40).
Generalmente está orientada por las misioneras (os), matrimonios consagrados y por los discípulos que se quieran comprometer, o se escoja. Es la posibilidad para que se formen, y se apliquen a la misión colaborando estrechamente con la comunidad. Pero se tiene que ver.
La exigencia para la predicación tiene que integrar diferentes niveles: predicación de captación y al mismo tiempo de profundización.
La EP semanal es el lugar donde los apóstoles que predican en otros lugares durante la semana reciben las herramientas para predicar, el hilo, la estructura, el contenido, la fe, etc, experimentando el efecto transformador de la predicación.
2.3 Metodología para prepararla:
El fundamento para prepararla es El “Dinamismo de la Palabra”, como núcleo vital de la persona que da la escuela.
En el proceso de oración-elaboración de la Palabra, la persona que predica el apóstol en cada sesión de la EP, da fundamentos, vivencia, kerigma y apunta siempre a la misión, para que desde esta experiencia y acogida del Amor-Vida de Dios personal, para que los que escuchan sean también enviados a compartir este mismo alimento, “la incalculable riqueza de Cristo” (Ef 3,8), que ya ha pasado por su vida e irá asimilando más y más en el proceso de oración y seguimiento de Cristo.
Esta elaboración de la Palabra tiene la intención de ir integrando todo el dinamismo que brota de la oración y lleva hasta la predicación, y va fraguando en el discípulo un dinamismo misionero que lo lanza a compartir la Palabra al mundo. Por esto es necesario poder escribir nuestra oración, con lo cual se va fraguando el carisma VD de oración y predicación. De una predicación que nace de la oración y de una oración que lleva al anuncio.
2.4 Partes de una EP.
Bienvenida y saludo, el objetivo es acoger a las personas que vienen, e introducir a las personas que vienen por primera vez a la familia Verbum Dei.
¿Qué es una Escuela de la Palabra? Se explica a que es una escuela no teórica sino vivencial de la palabra de Dios, tiene elementos de una escuela común, pero en esta nos encontramos frente a un maestro que nos quiere enseñar a vivir según la Palabra de Dios.
Cántico de la Palabra. Es la parte que se puede dar al principio o fin de la predicación , donde se describir todas las bondades de la Palabra de Dios, haciendo referencia sobre todo de que esa palabra es Vida (la de Jesús).
El tema: Desde el dinamismo de la palabra:
Prepara, Escucha, asimila, vive y anuncia se va dando el tema que se quiere dar.
Al final se remarca la parte misionera de la palabra, el anuncio que cada uno de los participantes, pues son también apóstoles.
Elaboración de la hoja.
Titulo: que recoja el tema que se quiere dar, que lleve una frase de la cita central que se ha dado.
En los cuadros que van de la parte izquierda para derecha de la hoja, se ponen las citas donde se ha hecho referencia al tema central, se procura que la cita central este en medio.
La parte donde se marca las citas para la oración de la semana, se hace un resumen de la EP.la leyenda en cada cita debe ir de acuerdo con la temática que se ha dado durante la predicación.
Nota: que no se note muy cargada.
AUMENTAME LA FE
Entiendo hoy Señor que la fe va muy unida con el amor la fe sin obras está muerta y la primera obra es vivir amándote.
Hoy señor te he buscado pero me has hecho entender que estás dentro de mi y estas en mis hermanos, te pido perdón Señor porque en mi corazón no llego amar pero es por que en el fondo necesito dejarme amar nuevamente por ti.
Gracias Señor porque he podido escucharte en la palabra.
Necesito de nuevo dejar que la palabra me hable, me sensibilice, me interpele.Señor dame un corazón limpio para poder comprenderte