lunes, 16 de junio de 2025

"Tratad a los demás como queréis que os traten"

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten» 
"Al que te quite la túnica, dice Cristo, dale también el manto; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas; tratad a los demás como queréis que ellos os traten» (Mt 5,40; Lc 6,30-31). 
De esta manera no nos entristeceremos como aquellos que han sido desposeídos contra su voluntad, sino que, por el contrario, nos alegraremos como los que dan de todo corazón, puesto que haremos una donación gratuita al prójimo más grande que si lo damos a la fuerza. Y dice: 
«a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos». De esta manera no le servimos como si fuéramos esclavos sino que nos adelantamos a servirle como hombres libres que somos. 
En todas las cosas Cristo te invita a ser útil a tu prójimo,
no teniendo en cuenta su maldad, sino poniendo tu bondad al máximo. De esta manera nos invita a hacernos semejantes a nuestro Padre 
«que hace salir el sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos». (Mt5,45 (Comentario de San Irineo)

"Sed pues perfectos como vuestro Padre  es perfecto"
El amor no tiene límites como no tiene límites la perfección a la que debemos aspirar como nos invita Jesús cuando nos dice: 
Sed pues perfectos como vuestro Padre"  
Imitando de esta manera a Dios podremos crear una sociedad justa radicalmente nueva.
Quizás tengamos que confesar tristemente que nuestro mundo no está aún preparado para que la ley evangélica del amor sustituya a la ley del Talión  pero precisamente porque hemos tocado fondo en los horrores de la violencia que está enquistada, Jesús nos invita como urgencia a sus seguidores a poner en práctica la utopía del amor evangélico como humilde levadura que producirá el cambio. Las respuestas que nos pide  podría parecer absurdas pero llevan en sí el poder que cambiará el mundo." 
(comentario de la Biblia del pueblo.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario