jueves, 19 de febrero de 2026

¿Cómo saber qué quiere Dios? El arte de descubrir la voz del Señor se llama discernimiento.



Atentos a la Voz de Dios 

 Nuestra vida requiere estar atentos a la voz de Dios y saber por dónde nos guía. Hay circunstancias para sacar la flauta y tocar y bailar; otros momentos, en cambio, requieren lamentaciones y llantos y luto. ¿Qué es lo mejor en cada momento? ¿Cómo saber qué quiere Dios?

El arte de descubrir la voz del Señor se llama discernimiento. 

En el camino nos encontramos un sinfín de encrucijadas, donde tenemos que escoger entre la derecha o la izquierda. Cada lado tiene sus ventajas y sus riesgos, y hagamos lo que hagamos, siempre habrá opiniones en contra y gente que se nos oponga. Por eso, una condición necesaria para ejercitarnos en el arte de discernir es la libertad de espíritu.

¿Qué significa ser libres de espíritu? 

Podemos imaginarnos una escena tal vez algo fantasiosa volando en las alas del Espíritu Santo.  sentimos la tentación de ponerle riendas para controlar la dirección: la rienda del qué dirán los demás, de lo que a mí más me agrada, de un esquema prefabricado.

 Pero con el Espíritu Santo lo mejor es volar por donde Él quiera, bajo la sombra de sus alas, y no por encima de ellas. Él sabe mucho mejor que nosotros por dónde es mejor moverse; sin importar lo que digan los demás. Él es la sabiduría misma;nosotros sabemos que sólo Él tiene la razón.
Así, durante este día, coloquémonos bajo las alas del Espíritu Santo. Será necesario hacer un poco de espacio y silencio dentro del corazón. Él hablará. Pongámonos a la escucha de su voz y dejémonos guiar según sus indicaciones para el día de hoy.

Aprender a discernir tu  presencia en cada momento 

Jesús, leo tus palabras y me desconciertan en Lc 7, 31-35

Y nos haces esta pregunta:

¿Por qué Tocamos y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis. dices que nos parecemos a niños caprichosos en la plaza? Porque muchas veces esperáis que todo se acomode a vuestro gusto. Si os doy alegría, no respondéis con gozo. Si os muestro el dolor del mundo, no respondéis con compasión. Os mantenéis indiferentes.

¿Entonces me estás mostrando que a veces vivo encerrado en mí mismo, sin abrirme al ritmo que tú marcas?

Exactamente. Yo toco la música  en tu vida en un solo tono el Amor pero se pueden vivir de distinta manera ; en muchos tonos: en la fiesta, para que celebres la bondad de Dios; en la tristeza, para que compartas el sufrimiento de tus hermanos. Pero todo depende de  tú elección puedes elegir un ritmo de vida monótono, aburrido, esto sucede cuando vives solo para ti, puedes elegir no bailar es decir vivir las situaciones cotidianas sin alegría, vivir como rutina sin sentido,en situaciones difíciles ni llorar, reprimiendo emosiones,sin reconocerlas y expresarlas  y así tu corazón se queda inmóvil.

Señor, ¿qué esperas de mí?

 Que tengas un corazón  sensible.Esto es posible cuando vivas fuera de ti en una actitud de servicio gratuito,generoso,alegre, amando al más cercano y lejano.

Es importante  que aprendas a alegrarte con los que se alegran y llorar con los que lloran.No busques que todo sea como tú quieres, sino que aprendas a discernir mi presencia en cada momento.Porque cuando estás en mi presencia es posible Vivir con un sentido.

Enséñame, Jesús, a no ser como esos niños que se quejan de todo. Enséñame a escuchar la música que tú me tocas cada día y a responder con amor.

Abre tu corazón. Yo sigo tocando y cantando en tu vida. Solo necesito que te dejes mover por mi Espíritu.

Gracias Jesús en las alas del  Espíritu deseo que me guíes esto me hará vivir en confianza,amor,alegría,viviendo en tu presencia escuchando tu voz y elegiendo la vida .

"Elige la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; pues él es tu vida y la largura de tus días...” (Dt 30,19-20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario